CONCLUSIONES
La aplicación del spray sobre una pala de pádel permite generar una superficie de impacto rugosa sobre una superficie inicial lisa, de manera bastante uniforme y homogénea. Además esta aplicación es sencilla y prácticamente no tiene relevancia en el incremento de peso y balance de la pala.
El efecto rugoso conseguido se iguala a los efectos de acabado arenoso que suelen incorporar las marcas en algunos de sus modelos, obteniendo un valor de coeficiente de fricción máximo dentro de la escala testea, pasando de valores cercanos al 5 hasta llegar al 10 en la propia escala.
La aplicación del spray en ningún caso va a modificar o alterar sustancialmente la jugabilidad de la pala. Los efectos que produce sobre las variables analizadas son reducidos y difícilmente apreciables por el jugador.
Se observa un reducción de la rigidez del sandwich (dureza) algo superior al 5%. Se reduce la manejabilidad por debajo del 5%. Aumenta la potencia en valores inferiores al 1,5 %. Por lo tanto en los 3 casos son valores reducidos, no significativos y no apreciables por un usuario.
La curva característica es propia e intrínseca de cada modelo de pala, y es representativa del feeling que va a tener el jugador con el golpeo a la bola. En el presente estudio se observa que la aplicación del spray no modifica la forma tipo de la curva del modelo analizado, tampoco modifica la posición del punto dulce.Además se ha cuantificado la variable “vibración” a partir de dicha curva observando que se reduce ligeramente, cercano al 2,5%, pero tampoco de manera apreciable por el jugador.
Por lo tanto y como conclusión general se puede afirmar que el spray utilizado es altamente eficaz para generar una superficie rugosa, ofreciendo al jugador claramente un beneficio para la generación de spin sobre la bola, sin alterar en ningún caso las propiedades de jugabilidad de la pala de manera significativa ni apreciable por el jugador.
Efecto rugoso ⸻
Mejora la jugabilidad
100%
Rugosidad
1,5%
Aumento Potencia
60%
Mayor efecto
2,5%